La Favorita, 20 años satisfaciendo los paladares más exigentes

Hace dos décadas, Jesús Hernando y Alicia García daban los últimos retoques al que era su sueño. Afrontaban la recta final para la apertura de La Favorita, una taberna urbana en la que pretendían combinar trato exquisito y profesional. Calidad en los productos. Y un ambiente agradable. Lo consiguieron y por eso 20 años después La Favorita ha sido, es y será todo un referente de la hostelería burgalesa.

En La Favorita se puede, al tiempo, disfrutar de un edificio de gran belleza e historia. De un vino de calidad. De tu bebida favorita. Y de una carta exquisita. «Siempre nos hemos preocupado por cuidar cada detalle», señala Alicia García, gerente del restaurante. Es sin duda el secreto de este punto de encuentro en la calle Avellanos, 8 que ha evolucionado en estos años. Pero siempre con la confianza y satisfacción de los clientes como punto de unión.

La Favorita se encuentra enclavado en uno de los espacios de mayor valor histórico y ambiental del Casco Histórico de Burgos. El edificio en el que se sitúa tiene más de dos siglos de antigüedad y llegó a acoger el Banco de España. Cuenta con una fachada de sillares y muros mixtos de ladrillo, tiene unas balconadas con molduras y tallas de piedra en sus antepechos de gran valor artesano. Todo ello rehabilitado para potenciar sus elementos y materiales. Por si fuera poco, está flanqueada por miradores de madera que buscan abrir vistas a la calle. Se encuentra, además, en pleno Camino de Santiago.

Un espacio de gran belleza, pero al tiempo confortable y cálido, en el que además hay una oferta culinaria de primer nivel. Oferta gastronómica avalada por los múltiples premios obtenidos a nivel local, regional y nacional a lo largo de su trayectoria: premios a los mejores pinchos, tapas… Gracias a su parrilla (que da un extra de sabor a los platos), estos reconocimientos y el boca a boca de la clientela, La Favorita sigue creciendo año a año.

Cada mañana abre las puertas a las 10 de la mañana y las cierra a medianoche entre semana y a las 0.30 los viernes y sábados. Y «en cualquier momento del día, en La Favorita se puede comer», recuerda siempre con orgullo Alicia García. También, lógicamente, degustar alguna de las más de 350 referencias de vinos de las mejores denominaciones de origen que hay en la bodega de La Favorita.

No hay momento del día en el que no haya alguien en la barra, el comedor o la terraza de la calle Avellanos, 8 disfrutando de sus carnes de calidad, el pescado del Cantábrico, las verduras de temporada y proximidad… Sea en el desayuno, el aperitivo, la comida, la merienda o la cena, siempre tratados con esmero y cariño. Sabores aumentados por el punto que otorga la popular parrilla de la taberna y por las manos expertas del personal de cocina, siempre operativo a las órdenes de Juan Antonio González Uría. Y es que ‘Juanillo’ dirige los fogones de La Favorita desde la misma apertura del establecimiento.

Al buen hacer de Juanillo se unen un auténtico equipazo (en los fogones y ante el cliente) y el trato siempre atento y exquisito. «Tenemos un equipo que es un lujo», concluye García.